jueves, 19 de noviembre de 2009

Apparat

La música asustaba a los antiguos griegos. No sabían cómo predecir el comportamiento que desencadenaría en quien la escuchase. Ésa es la clave de la música, no se sabe cómo va a ser recibida e interpretada. De ahí la gran variedad que permite y la diversidad de gustos en el tema. Pero, entonces, ¿cómo tener éxito en la música?:


a) Siendo DJ, donde muchas veces importa más el salir molón detrás de los platos, que la música misma.

b) Con un grupo de música, con sus guitarricas, batería, aparatos electrónicos y todo lo que te puedas imaginar.

c) Produciendo música en casa con un ordenador, creando sonidos, melodías, ritmos, beats, combinaciones perfectas...


Y como no, cualquier combinación entre estas tres posibilidades es más que favorable para alcanzar este exito tan deseado por muchos.


Un nombre que cumple estas premisas junto con un gusto exquisito es Apparat . Alemán afincado en Berlin, a los 6 años empezó a tocar la batería, pero pronto descubrió, cuando tenía 13, que tanto la batería como las guitarras o cualquier otro instrumento, sonido o ruido se podían encontrar y manipular desde un ordenador. A partir de ese momento dedicó la mayoría de su tiempo a este mundo tan abstracto y libre, poco después, en el 97, se trasladó a Berlín donde comenzó a producir techno, pero pronto
se aburrió. Ahora es uno de los propietarios del sello electrónico experimental Shitkatapult (catapulta de mierda), y uno de los artistas alemanes con más identidad propia, casi comparable al mismisimo Aphex Twin, con influencias tan dispares como Sigur Ros, Monolake, Steve Reich, Radiohead, Arovane, Autechre o grandes compositores clásicos entre otras.

Sascha Ring y su IDM evolucionado hacia lo indie (por explicarlo de alguna manera), crea ambientes o atmosferas de las que cuanto más lo escuchas, más difícil te resulta salir. Es música que se debe entender. Seguramente la primera vez que se escucha no se le encuentra el sentido, pero muchas veces se debe forzar al oido para luego tener los mayores orgasmos sensoriales incluso sinestésicos y levitar.

Ha colaborado con Ellen Allien en Berlinette y Orchestra of Bubbles , con modeselektor en Moderat, con Raz Ohara , también con su propia banda , ha hecho y le han hecho infidad de remixes, y muchas otras cosas que Batti Cinque prefiere que averigüeis por vuestra cuenta.

Para terminar os pongo un video de su último disco "walls", quizás el más escuchable para empezar, aunque yo os recomiendo todo lo que hace este hombre, sobre todo "Duplex".




Por último, sólo recordar que este sábado Apparat estará en el Low, en Madrid, imagino que como DJ. Siempre un placer.


Es más fácil entender el arte de la música contemporánea que el arte de la pintura contemporánea. Ánimo!

2 comentarios:

  1. ¿Forzar el oído para luego tener los mayores orgasmos? ¡Suena a sadomasoquismo! Hay gente para todo, hasta gente como tú, que te gusta darte latigazos entutímpano. Un abrazo con chinchetas para ambos ;).

    ResponderEliminar
  2. es mas facil entender el arte de la música contemporanea que el arte de la pintura contemporanea???

    hablamos de abrir la mente, no?

    ....

    ResponderEliminar