sábado, 27 de marzo de 2010

aaaaHDR


Un nuevo estilo de retoque fotográfico. A pesar de que muchos prefieren hacer y ver fotografías en estado natural, día a día, el uso de herramientas de retoque fotográfico crece y se generaliza. El abanico de opciones, estilos, programas, etc. es inmenso y lleva a que cada fotógrafo acabe abriendo su propia vía de trabajo.

La historia del HDR (High Dynamic Range)comienza a finales de los años ochenta y primeros noventa. Se atribuye el mérito a Paul Debevec, un investigador de la Universidad del Sur de California, quien en aquellos años elaboraba estudios comparativos entre el funcionamiento de la pupila y las opciones lumínicas de la fotografía.

Debevec, comparando ojo y cámara, capturaba imágenes con diferentes luminosidades para obtener un gran detalle lumínico y, por tanto, una mayor cantidad de información en una misma imagen. Posteriormente, "montaba" las imágenes, superponiéndolas con la opacidad adecuada. Así, obtenía imagenes hiperrealistas con un impresionante detalle gráfico. Todo ello, en la época analógica de la fotografía.

Hoy en día, y gracias a la digitalización, todas las herramientas están en un ordenador cualquiera. Poco importa si uno usa Photostudio o Photomatix Pro, o cualquier otro, ya que casi todos ellos ofrecen las mismas herramientas de trabajo.

Aquí va una muestra de lo que es y de cómo se hace un HDR. En cualquier caso, quien busque por la red encontrará muchos y muy buenos HDR. También encontrará mierda. La vida es así. Para empezar, os recomiendo el flickr de Andrew Kuznetsov, muy muy jugoso.

Estas son las imágenes con las que hice el HDR de arriba. Tomadas desde el mirador de Miguel Ángel, en Florencia.

1 comentario:

  1. pa flipar las fotos del Andrew ese. ya las miraré más tranquilamente con más tiempo.

    el hdr está guapo de todas maneras yo creo que es mejor no abusar, todo en su medida

    ResponderEliminar