lunes, 14 de diciembre de 2009

FRESH RAPPERS

Esto es lo que hay. Una serie de artistas y grupos que, por sus letras, sus bases y su personalidad, me parecen extremadamente destacables. En concreto, estoy hablando de jóvenes que han desarrollado sus principales trabajos en los últimos cuatro o cinco años. Hablo de Acqua Toffana, de la SDJ Crew y de Chaman, entre otros.

Acqua Toffana está formado por Elio y Kael Toffana, Dano y Dj Tony Karate, quienes llevan poniéndole banda sonora a la capital desde 2000. Cuentan con su propio sello multifacético, Ziontifik Music, desde 2003, en el que han producido los discos por separado de los diversos componentes de esta formación de Aluche. Hablan de la vida, de las putadas, de los barrios, de los rappers, de las pintas, de los curros, etc. Todo eso, y bastante más, es Acqua Toffana.

El nombre del grupo proviene de un tipo de veneno empleado en la Italia del siglo XVI para llevar a cabo asesinatos políticos. Con esta pequeña entrada, ya sólo necesitaís meteros en canción. Y se hizo Youtube!





Sólo un par. Al que le interese, que se lo busque...

Bueeeno, aqui va un podcast de radio3, del programa La Cuarta Parte, del pasado 14 de noviembre, presentado por Frank-T y al que acudieron los Acqua Toffana para presentar su último disco, El Veneno. Atención no sólo a las canciones, si no a las verdades y a la filosofía que destilan sus palabras.


Por su parte, la SDJ Crew, en contraste con Acqua Toffana, es más brutal. Ésa es la palabra que creo que mejor define el estilo de su hip-hop. Líricamente duro, crudo, inventivo y con ritmos muy marcados. Aunque no por ello dejan de trabajarse las bases, a pesar de lo cual, el peso de su mensaje reside en sus letras.

Forman parte de este grupo, nacido en Vitoria en 2000, Sore, EmeKa y Señor Gris. Mantienen fuertes vínculos con el rap francés y con los ritmos árabes y latinos, como se puede advertir al oir sus bases. Asimismo, fundaron el colectivo La Mafia Tramontana, dedicado al rap principalmente en Euskadi, aunque también cuentan con la participación de MC's del resto de España y Europa.





...Mataría a Tiziano Ferro
como a un ciervo
por un porro
y sin esfuerzo...


Por último, y para concluir este pequeño repaso a uno de los sectores más llamativos del rap en castellano, os presento, si no lo conocíais, a Chaman. Un Dj madrileño, que dejó el scratching junto a Rapsodas Beodos y cogió un micro para grabar Porque no he muerto, en solitario. Eso sí, después de maquearse unas bases muy muy espectaculares. Sonido limpio, puro, sin tapujos, y en el que se reconocen sampleos de grupos tan míticos como Portishead. Toda una pena que sólo tenga esta maqueta. Todo el mundo quiere más Chaman.








Eso es lo que tenemos hoy en el menú. Espero que disfruten.

2 comentarios:

  1. ¡Acqua Toffana para Berlusconi y para todos los políticos! Ellos nos envenenan poco a poco a todos nosotros.

    Acqua Toffana tiene bases guapas y tiene letras bastante guapas. Sólo les falta rapear un poco mejor. ¿Qué cojones les pasa a los de Madrid que rapean casi todos igual?

    De SDJ Crew sólo me gustan las bases. ¿Que Einstein es tonto comparado con el pavo ese? Cada vez me da más por el culo el puto ego en el rap.

    Y por último Chamán, el mejor de los tres, en mi opinión, con diferencia. ¿Esta es la misma maqueta que me pasaste ya hace tiempo, no, Pau? A ver cómo evoluciona porque puede ser un crack.
    En 'Por siempre' samplea un tema de 'Mojo Project'. Yo en su día también lo pensé para samplear ;) (Es irresistible). Hubiera molao todavía más el tema si se hubiera animao a rapear cuando explota la base.

    De todas maneras, echadle un vistazo a Francia, tanto al rap como a la música en general. De verdad que me dan envidia los franceses.

    ResponderEliminar
  2. Elio Tofana el viernes que viene, 25 de diciembre (Fun Fun Fun aka Navidad), en Radio Taraská con el Langui, el rellenito y cía; por si os interesa mamaeggs ;).

    ResponderEliminar