lunes, 21 de diciembre de 2009

Fotografía: realidad e instrumento crítico

La conocía, pero no sabía de qué. Resulta que había visto una exposición suya en Madrid, pero no caí hasta que entré en la sala de exposiciones del Monasterio de Veruela, al pie del Moncayo. La muestra recogía las fotografías de Dorothea Lange durante los años de la Gran Depresión, más o menos, entre 1929 y 1940. Mejor os la presento.

Dorothea Lange nació en un pueblo de Nueva Jersey en 1895 y se dedicó desde muy joven al mundo de la fotografía, aprendiendo en Nueva York, de la mano de Clarence H. White. Tras la Primera Guerra Mundial, se traslada a San Francisco, donde funda un estudio de fotografía. Le interesa la humanidad a través de un objetivo. Por eso comienza a recorrer las calles con su cámara, coincidiendo con la Gran Depresión.

Es en este preciso momento, cuando verdaderamente se da cuenta del poder de la imagen, que tantos debates había suscitado durante el primer tercio del siglo entre estudiosos, técnicos y vanguardias. Así, comienza a plantearse la realización de una serie completa sobre los desastres que provoca la crisis de 1929 en los Estados Unidos.

Retrata a los inmigrantes, a los jornaleros sin tierra, a los trabajadores mejicanos, a los desempleados,..., pero no sólo retrata personas y situaciones: captura sentimientos y sensaciones. Fotografía el hambre a través de un niño, muestra la desesperación con su "Madre migrante", la descomposición social se ve en las caras de los parados a los que retrata.

Cede muchas de sus fotografías gratuitamente a diferentes diarios y medios impresos, para dar un mayor eco al verdadero objetivo de su trabajo: hacer reaccionar a la sociedad para que ayude a los más débiles. Lo logra y a partir de los primeros años treinta, comienza a trabajar para la Farm Security Administration; publicando varios libros de fotoreportajes en los siguientes años, como “An American Exodus, A Record of Human Erosion”, editado en 1939.

Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, se encargó de documentar la deportación masiva de los inmigrantes japoneses en territorio estadounidense a los campos de concentración establecidos en el oeste del país. Dichas imágenes fueron confiscadas por el Departamento de Estado durante algunos años, aunque se pueden ver en Online Archive of California. Merecen la pena.

En fin, una fotógrafa comprometida, trabajadora, innovadora, con un punto de vista creativo, crítico e inteligente. Una persona que, en setenta años de vida tomó decenas de miles de fotografías. He dejado algunas de esas decenas de miles escondidas entre las palabras del blog. El resto están a la vista o vía link lo estarán.

lunes, 14 de diciembre de 2009

FRESH RAPPERS

Esto es lo que hay. Una serie de artistas y grupos que, por sus letras, sus bases y su personalidad, me parecen extremadamente destacables. En concreto, estoy hablando de jóvenes que han desarrollado sus principales trabajos en los últimos cuatro o cinco años. Hablo de Acqua Toffana, de la SDJ Crew y de Chaman, entre otros.

Acqua Toffana está formado por Elio y Kael Toffana, Dano y Dj Tony Karate, quienes llevan poniéndole banda sonora a la capital desde 2000. Cuentan con su propio sello multifacético, Ziontifik Music, desde 2003, en el que han producido los discos por separado de los diversos componentes de esta formación de Aluche. Hablan de la vida, de las putadas, de los barrios, de los rappers, de las pintas, de los curros, etc. Todo eso, y bastante más, es Acqua Toffana.

El nombre del grupo proviene de un tipo de veneno empleado en la Italia del siglo XVI para llevar a cabo asesinatos políticos. Con esta pequeña entrada, ya sólo necesitaís meteros en canción. Y se hizo Youtube!





Sólo un par. Al que le interese, que se lo busque...

Bueeeno, aqui va un podcast de radio3, del programa La Cuarta Parte, del pasado 14 de noviembre, presentado por Frank-T y al que acudieron los Acqua Toffana para presentar su último disco, El Veneno. Atención no sólo a las canciones, si no a las verdades y a la filosofía que destilan sus palabras.


Por su parte, la SDJ Crew, en contraste con Acqua Toffana, es más brutal. Ésa es la palabra que creo que mejor define el estilo de su hip-hop. Líricamente duro, crudo, inventivo y con ritmos muy marcados. Aunque no por ello dejan de trabajarse las bases, a pesar de lo cual, el peso de su mensaje reside en sus letras.

Forman parte de este grupo, nacido en Vitoria en 2000, Sore, EmeKa y Señor Gris. Mantienen fuertes vínculos con el rap francés y con los ritmos árabes y latinos, como se puede advertir al oir sus bases. Asimismo, fundaron el colectivo La Mafia Tramontana, dedicado al rap principalmente en Euskadi, aunque también cuentan con la participación de MC's del resto de España y Europa.





...Mataría a Tiziano Ferro
como a un ciervo
por un porro
y sin esfuerzo...


Por último, y para concluir este pequeño repaso a uno de los sectores más llamativos del rap en castellano, os presento, si no lo conocíais, a Chaman. Un Dj madrileño, que dejó el scratching junto a Rapsodas Beodos y cogió un micro para grabar Porque no he muerto, en solitario. Eso sí, después de maquearse unas bases muy muy espectaculares. Sonido limpio, puro, sin tapujos, y en el que se reconocen sampleos de grupos tan míticos como Portishead. Toda una pena que sólo tenga esta maqueta. Todo el mundo quiere más Chaman.








Eso es lo que tenemos hoy en el menú. Espero que disfruten.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

What the fuck is going on in this prision?



Cada día, cosas nuevas, o incluso muy nuevas. Así es Oz, serie producida por HBO entre 1997 y 2003, que retrata la vida de los presos en una prisión de máxima seguridad. Aunque la narración se centra casi exclusivamente en uno de los pabellones de Oswald (Oz, para los colegas), conocido como Ciudad Esmeralda.


Por allí van pasando los sucesivos pelajes, con sus historias a cuestas, su adaptación a la mierda que les toca vivir, su organización racial, religiosa o simplemente por negocios... Hace pensar, y eso, junto a la risa, es el fin más útil de lo audiovisual.

Muertes, disturbios, drogas, trampas legales, violaciones, torturas, aislamiento, corrupción, corrección política, hipocresía, mediatización, humanismo, filosofía, sociología, psicología, ..., en fin, REALISMO, llevado al extremo más crudo.

Algunas situaciones escapan de toda medida: un muerto con su propia polla en la boca; matar a alguien con una aguja infectada con sida, sin que lo sepa; sacarle los ojos a un guardia de la prisión; que crucifiquen a alguien en el suelo del gimnasio; dar por el culo, literalmente, al jefe de los italianos, etc.

Así que quien quiera saber de lo que hablo, como muestra, se puede asomar a este trocito de cinco minutos que marca el final de la primera temporada. Si seguís, descubrireis personajes como el Poeta, Adebisi, el "topo" Busmalis, Augustus Hill, Wangler, Kareem Said, Schivetta, los O'Reilly, Miguel Alvarez, Nikolai Stanislofsky; y muchos más. Pero abre bien los ojos, porque los personajes, tal como entran, salen.




Latinos, negros, musulmanes, arios, moteros, italianos, irlandeses, rusos, etc. Parecido, pero nada que ver con Prision Break. Ni ganas.