jueves, 19 de noviembre de 2009

Apparat

La música asustaba a los antiguos griegos. No sabían cómo predecir el comportamiento que desencadenaría en quien la escuchase. Ésa es la clave de la música, no se sabe cómo va a ser recibida e interpretada. De ahí la gran variedad que permite y la diversidad de gustos en el tema. Pero, entonces, ¿cómo tener éxito en la música?:


a) Siendo DJ, donde muchas veces importa más el salir molón detrás de los platos, que la música misma.

b) Con un grupo de música, con sus guitarricas, batería, aparatos electrónicos y todo lo que te puedas imaginar.

c) Produciendo música en casa con un ordenador, creando sonidos, melodías, ritmos, beats, combinaciones perfectas...


Y como no, cualquier combinación entre estas tres posibilidades es más que favorable para alcanzar este exito tan deseado por muchos.


Un nombre que cumple estas premisas junto con un gusto exquisito es Apparat . Alemán afincado en Berlin, a los 6 años empezó a tocar la batería, pero pronto descubrió, cuando tenía 13, que tanto la batería como las guitarras o cualquier otro instrumento, sonido o ruido se podían encontrar y manipular desde un ordenador. A partir de ese momento dedicó la mayoría de su tiempo a este mundo tan abstracto y libre, poco después, en el 97, se trasladó a Berlín donde comenzó a producir techno, pero pronto
se aburrió. Ahora es uno de los propietarios del sello electrónico experimental Shitkatapult (catapulta de mierda), y uno de los artistas alemanes con más identidad propia, casi comparable al mismisimo Aphex Twin, con influencias tan dispares como Sigur Ros, Monolake, Steve Reich, Radiohead, Arovane, Autechre o grandes compositores clásicos entre otras.

Sascha Ring y su IDM evolucionado hacia lo indie (por explicarlo de alguna manera), crea ambientes o atmosferas de las que cuanto más lo escuchas, más difícil te resulta salir. Es música que se debe entender. Seguramente la primera vez que se escucha no se le encuentra el sentido, pero muchas veces se debe forzar al oido para luego tener los mayores orgasmos sensoriales incluso sinestésicos y levitar.

Ha colaborado con Ellen Allien en Berlinette y Orchestra of Bubbles , con modeselektor en Moderat, con Raz Ohara , también con su propia banda , ha hecho y le han hecho infidad de remixes, y muchas otras cosas que Batti Cinque prefiere que averigüeis por vuestra cuenta.

Para terminar os pongo un video de su último disco "walls", quizás el más escuchable para empezar, aunque yo os recomiendo todo lo que hace este hombre, sobre todo "Duplex".




Por último, sólo recordar que este sábado Apparat estará en el Low, en Madrid, imagino que como DJ. Siempre un placer.


Es más fácil entender el arte de la música contemporánea que el arte de la pintura contemporánea. Ánimo!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los cínicos no sirven para este oficio

Esta frase da título al primer libro que leí de Kapuscinski.

Ryszard Kapuscinski
nace en Pinsk, Polonia (en la actual Bielorrusia) en 1932. Tras sufrir enormemente durante la Segunda Guerra Mundial, como todo polaco, en la postguerra estudia periodismo en una facultad sin libros (los alemanes quemaron casi todos los libros en polaco) y sale adelante para convertirse en reportero de provincias del periódico oficial, Sztandar Mlodych (El Estandarte de la Juventud).

Un buen día, le comenta a la redactora jefe del periódico que le "gustaría mucho ir al extranjero algún día", a lo que esta pregunta con incredulidad: "¿Adónde, para qué?". Kapuscinski había pensado en Checoslovaquia. Sólo necesitaba cruzar la frontera y saber qué había más allá.

Un año después la redactora lo llama a su despacho y le dice: "¿Sabes?, te enviamos fuera. Irás a la India." Durante su vida como corresponsal trabaja para la PAP (Agencia de Prensa Polaca), quiere comprender e intenta aprender todos los idiomas que puede, empezando por el inglés.

Desde entonces y hasta 1981, el joven Ryszard se fue haciendo viejo a través de sus estancias en casi todos los países del mundo. En un principio sólo del bloque soviético (del que extrajo información para elaborar su libro El Imperio), sobre todo en los años cincuenta. Durante las décadas de los sesenta y setenta, cubre todo el continente africano, durante el nacimiento de los recién independizados países africanos (dónde escribió Ébano o El emperador, además de forjarse otra opinión del ser humano y de África en su conjunto) y, por último, una etapa en la que intentó comprender Latinoamérica (de dónde salió, si no el libro, al menos el título del mismo La Guerra del Fútbol).

Su visión abierta, capaz, variable y optimista debería acompañar a todo aquel que se dedique o interese por el periodismo, la comunicación, la cultura, la historia, las relaciones humanas, la política, el turismo o a la simple rutina de querer saber lo que pasa. Sea donde sea.


La mejor forma de conocer el mundo es hacer amistad con el mundo. Existe una conexión entre nuestro destino personal y la presencia de miles de personas y cosas de cuya existencia no sabíamos o no sabemos nada y que pueden influir, de hecho influyen, del modo más asombroso, en nuestra vida y su desarrollo, de tal forma que, al menos por nuestro propio interés deberíamos esforzarnos en conocer no sólo lo que está aquí sino también lo que está allá, en algún lugar a gran distancia en nuestro planeta.

"Siempre ha sido el arte el que, con gran anticipación y claridad, ha indicado qué rumbo estaba tomando el mundo y las grandes transformaciones que se preparan..."

Pero moverse y hablar tanto tiene su precio y Kapucinski estuvo a punto de pagarlo en más de una ocasión, pues, estuvo presente en 27 revoluciones, vivió en primera persona 12 frentes de guerra y fue condenado en 4 ocasiones a ser fusilado.

Falleció el 23 de enero de 2007, en Polonia, a la edad de 74 años. Sus libros nunca morirán. Ve y búscalos.

martes, 17 de noviembre de 2009

Siamo pronti

Batti Cinque nace en medio de este mundo que cambia por segundos, con un interés principal: conocer y dar a conocer. La oportunidad que brinda internet de cara al acceso a información, para la creación y el desarrollo de comunidades culturales y para la consolidación de una visión global nos da la oportunidad de aprender y enseñar, en todos los sentidos.

La interactividad es la otra gran opción que permite internet, como medio de comunicación de masas. Sin ella no hay comunicación, si no monólogos. Con el trabajo que realizará, Batti Cinque quiere compartir, aprender, explicar y, sobre todo, disfrutar.


Por todo ello, Batti Cinque mostrará otros puntos de vista, otras iniciativas y, en fin, otra manera de ver la vida, a través de la música, el cine, la literatura, la fotografía, el arte, los eventos culturales, el mundo, la actualidad informativa y todo aquello que llame su atención, por imposible que pueda parecer.
Batti Cinque busca muchas cosas, pero por encima de todas ellas, está el placer por la cultura.

Y para empezar a plasmar en hechos, lo que se ha intentado exponer con palabras, una pequeña muestra de lo que va a haber en este rincón de internet.